Cómo escoger la residencia geriátrica adecuada

Descubre lo que tienes que saber para elegir la residencia adecuada

Este punto que estás leyendo ahora mismo es, quizá, uno de los puntos más importantes de esta página web. En esta página web te hemos informado de lo que hace que el Centro Asistencial Geriátrico Benviure sea diferente a los demás.

De todas maneras, el hecho de intentar escoger una residencia es una tarea para la cual nadie nos asesora, nadie nos da pistas y, como mucho, algún o alguna trabajadora social nos da un listado en papel con teléfonos, páginas web y demás datos.

En este apartado te vamos a dar pistas de cómo debes visitar una residencia, qué debes preguntar, en qué debes fijarte y qué indicadores debes buscar.

Cuando vayas a visitar una residencia, la persona que te vaya a dar la información te informará de la cantidad de profesionales que tiene en su Centro. Con todo el respeto, te están vendiendo humo. Si, si, humo. Al final, las residencias y centros de día hemos de acreditar un número determinado de horas de diferentes profesionales para poder prestar el servicio de manera legal o acreditada. La clave está en la ratio o el número total de profesionales en función del número de residentes.

Es importante que te fijes en cómo está el edificio y cómo huele. El olfato al entrar es un indicador que no falla. Si el Centro no huele a limpio significa LITERALMENTE que faltan “manos”. Podemos perdonar un mal olor en una zona determinada, porque vaya a llover o porque un usuario incontinente haya tenido un “accidente”. Lo que no podemos permitir es que un Centro huela mal en todos los sitios a todas horas (menos en el despacho en el cual te están haciendo la visita).

Es importante también que pidas ver la cocina y la lavandería. Si un Centro te dice que está prohibido, es RADICALMENTE MENTIRA. Tienes que poder visitar la cocina de “la casa de tus padres” así como la lavandería. La imagen que te de la cocina será muy ilustrativa de cómo funciona el Centro que estás visitando. Puede ser que la propiedad o la dirección del Centro tengan una directiva marcada en el sentido de que no permiten ver estas zonas. En Benviure creemos en la transparencia de nuestra gestión, por lo tanto, cocina, lavandería y pasillos de instalaciones son un fiel reflejo del funcionamiento en planta.

Es importante que HUYAS de aquellos Centros en los cuales te ponen restricciones de visita en las horas de las comidas. Ocurre que cuando las familias no están en sala (los comedores) si el usuario no come, la familia no lo ve. Y entonces, aquel refrán que dice “ojos que no ven, corazón que no siente” se empieza a desplegar por las familias de los usuarios. De la misma manera, es importante que cuando vayas a visitar una residencia de lunes a viernes, por la mañana o por la tarde, NO PIDAS HORA DE VISITA. Preséntate como un “paracaidista” para hacer la visita. SIEMPRE tiene que haber alguien responsable que te pueda dar la información adecuada. Si no es así, HUYE MBIÉN porque te “prepararán” la visita para otro día.

Cuando te enseñen el edificio y veas a residentes y sus familias, no te cortes, pregunta si están contentos. Si lo están, fantástico. Si no lo están, será un buen momento para ver cómo reacciona la persona que te está haciendo la visita.

Pregunta también si hay médico y cuantas horas va a la residencia (médico propio). Por último, HAZLE CASO A TU ESTÓMAGO Y A TUS OÍDOS. Si, estos órganos están DIRECTAMENTE CONECTADOS AL CORAZÓN (¿Por qué decía tu abuela que a los hombres se les conquista por el estómago y a las mujeres por el oído?). Me explico. LA comida tiene que oler bien, porque lo que huele bien, sabe bien. Tiene que respirarse ambiente de paz y orden. El personal que “va de blanco” tiene que tener buen aspecto, ir limpios y limpias y tienen que ser amables y discretos (no pueden haber gritos). La cara del personal no puede ser de enfado ya que estamos tratando a personas mayores, frágiles y sensibles. Y por último, haz caso de TU INTUICIÓN, NUNCA FALLA.

¡Venga a conocernos!

Deje sus datos y solicite una visita o llámenos al 93 681 14 99

MENSAJE:

 
 

¡Venga a conocernos!

Deje sus datos y solicite una visita o llámenos al
93 681 14 99

NOMBRE:

EMAIL:

MENSAJE:

Acepto la política de privacidad