pie diabético
Cómo prevenir el pie diabético
6 agosto, 2018
higiene paciente encamado
Consejos de higiene y aseo para pacientes encamados
13 agosto, 2018
Show all
cambiar pañal anciano

Cómo colocar un pañal a una persona mayor

Es muy común que, al llegar a cierta edad, una persona necesite usar pañal para evitar manchar la ropa interior. Y es que, con el paso de los años, el músculo encargado de aguantar las ganas de orinar se va distendiendo y, por tanto, al final pueden aparecer pérdidas de orina que resultan incómodas para el paciente.

En este artículo de Benviure queremos que conozcas cómo colocar un pañal a una persona mayor. De esta forma, sabrás cuáles son las técnicas que deben llevarse a cabo para que el anciano esté bien atendido en todo momento.

El cambio de pañal en una persona mayor: 9 pasos

Es importante ser muy delicado a la hora de cambiarle el pañal a un anciano. No debemos olvidar que se trata de un momento muy íntimo y para el que se requiere el máximo respeto y pulcritud. Además de esto, es importante tener en cuenta estos consejos que te ayudarán a que puedas colocar un pañal a una persona mayor de forma fácil y respetuosa.

Lo primero de todo es que escojas el tamaño adecuado y es que existen diferentes tamaños de pañales para adultos que dependen del cuerpo y de las características de cada tipo de persona. Escoge el más adecuado para el paciente y, así, podrás asegurarle una máxima cobertura y un gran confort.

Una vez tengas el mejor para él, comenzaremos a cambiar el pañal. Y, para ello, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. La persona deberá estar tumbada boca arriba. En esta posición, deberemos quitar el pañal antiguo desprendiendo las tiras adhesivas.
  2. Ahora, con mucho cuidado, haremos rodar lentamente a la persona mayor para poder sacar el pañal.
  3. Ahora, deberemos doblar el pañal desde fuera hacia adentro para que toda la humedad que pueda haber se quede encerrada en el interior.
  4. El siguiente paso consiste en mover lentamente el cuerpo del mayor hacia el otro lado para poder terminar de sacar del todo el pañal. En esta posición, deberemos tirar hasta que consigamos extraerlo del todo.
  5. Cuando tengamos el pañal fuera, es el momento de procurar la higiene del adulto. Para ello, deberemos limpiar la zona íntima con agua y jabón o, también, podemos usar toallitas húmedas.
  6. Se recomienda aplicar cremas hidratantes y protectoras para evitar la irritación de la piel al estar en contacto con la humedad de la orina.
  7. Una vez tengamos la piel limpia y preparada, es el momento de poner el nuevo pañal. Para ello, deberemos coger un pañal seco y lo deslizaremos bajo el cuerpo de la persona atendida.
  8. Ahora, volveremos a hacer rodar el cuerpo hacia un lado y hacia el otro para conseguir colocar bien el pañal y que quede bien centrado.
  9. Para terminar, tan solo deberemos cerrar las bandas adhesivas que permitirán que el abuelo se sienta cómodo y totalmente protegido.

Con estos 9 pasos ya sabes cómo colocar un pañal a una persona mayor. Eso sí: es altamente recomendable que el procedimiento se lleve a cabo entre 2 personas, sobre todo, si el anciano no puede moverse.

¿Cada cuánto se tiene que cambiar el pañal en personas mayores?

En términos generales, se tiene que cambiar el pañal siempre que se detecte que está manchado, al igual que ocurre con los niños pequeños. Tenemos que tener en cuenta que es importante evitar que la piel esté demasiado tiempo en contacto con la humedad de la orina pues podría irritarse y dañarse.

Por ello, es importante prevenir cualquier afección o lesión en la piel que pueda aparecer por no tener una buena rutina de higiene. Se tiene que mantener, dentro de lo posible, la zona completamente seca e hidratada para que la piel del paciente esté protegida y en perfectas condiciones.

De todas formas, es recomendable revisar el pañal cada 2 horas para cerciorarse de que, efectivamente, está limpio y seco. En cuanto detectemos que está usado, deberemos llevar a cabo los 9 pasos que os hemos indicado anteriormente para proceder al cambio del pañal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *