perdida de apetito en mayores
Consejos para tratar la pérdida de apetito en mayores
18 noviembre, 2018
síntomas pérdida auditiva mayores
Cómo tratar la pérdida auditiva en personas mayores
24 diciembre, 2018
Show all
controlar diabetes mayores

Con el paso de los años, es habitual que enfermedades como la diabetes aparezcan de forma más habitual entre los adultos mayores. De hecho, se calcula que el 40% de la población actual que tiene diabetes superan los 65 años, por tanto, es una condición relacionada con la tercera edad.

En este artículo de Benviure queremos descubrirte cómo controlar la diabetes en mayores puesto que, a veces, es un tratamiento que no dominamos en absoluto y que puede parecernos un tanto complicado llevarlo a cabo de forma concisa.

Aquí te daremos los consejos que debes tener en cuenta para que la diabetes en mayores sea tratada tal y como se requiere a nivel médico.

La diabetes, una enfermedad común en la tercera edad

Con el paso de los años, la diabetes puede aparecer en el organismo de una persona que, durante toda su vida, no ha padecido esta enfermedad. Esto hace que, en ocasiones, sea complicado el tratamiento de dicha condición porque el paciente no está habituado al control minucioso que requiere dicha enfermedad.

Además, se calcula que el 50% de pacientes con diabetes no están diagnosticados puesto que los síntomas de la enfermedad pueden confundirse con otros achaques de la edad. Esto puede impedir que se lleve a cabo un buen control de la diabetes y que, por tanto, el paciente no tenga los cuidados que necesita.

Pero es importante hacer los análisis y exámenes necesarios para garantizarle el máximo bienestar a nuestros mayores. Y es que la diabetes puede provocar una disminución de la calidad de vida de forma sustancial.

Consejos para cuidar a personas mayores con diabetes

Si quieres saber cómo controlar la diabetes en mayores es importante que tengas en cuenta una serie de consejos y recomendaciones. De todas formas, desde Benviure remarcamos la importancia de seguir la prescripción que el médico realice sobre cada paciente ya que cada caso es diferente.

diabetes en la tercera edad

No obstante, hay una serie de pautas básicas que pueden ayudarnos a controlar la diabetes en los ancianos. Son las siguientes:

  1. La importancia de la dieta: es esencial que se apueste por una alimentación saludable y baja en grasas. Sobre todo, se debe evitar que la persona mayor coja peso ya que podría aumentar el riesgo a problemas cardíacos
  2. Ejercicio físico: también se recomienda que se lleven a cabo ejercicios que activen el sistema cardíaco y que ayuden a eliminar grasas y a quemar energía. Ejercicios suaves como caminar, ir en bicicleta, aquagym, etc., son idóneos para la tercera edad y ayudarán a mejorar su condición de salud
  3. Revisión de la vista: la diabetes en la tercera edad puede promover la aparición de condiciones oculares como cataratas o maculopatía, por tanto, es recomendable que se realicen exámenes de la vista de forma habitual para evitar que aparezca ceguera debido a la diabetes
  4. Cuidado de los pies: otra de las partes del cuerpo que salen más perjudicadas de la diabetes son los pies. Por ello, cada día se deberán examinar los pies y verificar que no haya zonas que estén más enrojecidas que el resto del cuerpo. Si es así, es importante acudir al médico, del mismo modo que si encontramos llagas, cortes, infecciones, etc.
  5. Controlar los riñones: también es recomendable que una vez al año se lleve a cabo un examen de los riñones ya que la diabetes puede alterar su función de forma significativa. Mediante un sencillo examen de orina y de sangre se puede controlar el estado de este órgano.
  6. Dejar de fumar: el tabaco aumenta el riesgo de que aparezca diabetes del tipo 2 pero, además, también se relaciona con el aumento del riesgo de muerte en pacientes que son diabéticos. El tabaco también favorece que aparezca el pie diabético, por lo que es esencial que se abandone este hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *