Cómo prevenir la dermatitis causada por las pérdidas de orina

dermatitis por pérdidas de orina

Cuando un paciente sufre de pérdidas de orina, esta situación puede acarrear algunos problemas relacionados, sobre todo, con el cuidado y el estado de la piel. La dermatitis es una de las condiciones de salud más comunes en personas que sufren este tipo de pérdidas y, por eso, los cuidadores deben saber qué pueden hacer para tratar y aliviar esta condición.

En este post de Benviure vamos a descubrirte cómo prevenir la dermatitis causada por las pérdidas de orina dándote algunos buenos consejos que te ayudarán en tu rutina de cuidados.

Qué es la DAI (la dermatitis asociada a la incontinencia)

Existen muchos tipos de dermatitis, sin embargo, cuando esta lesión cutánea aparece por causa de la incontinencia nos encontramos con la DAI. En estos casos, las lesiones que aparecen muestran una serie de características comunes. La más evidente es la inflamación de la piel que está causada porque la orina o las heces entran en contacto con el cuerpo del paciente.

La DAI también se suele conocer con el nombre de “dermatitis de pañal” y ocurre porque la zona que está cubierta con el pañal se queda humedecida y, por tanto, aparecen lesiones en el cuerpo del enfermo. Esto hace que experimente grandes molestias que le impidan disfrutar de una vida cómoda y sana.

Las causas de que aparezca esta afección en la piel es porque, además del aumento de la humedad, también se ve incrementado el pH superficial de la piel, así como la presencia de elementos como bacterias, microbios y demás sustancias que alteran el bienestar de la dermis.

Algunos de los síntomas de la DAI son:

  • Lesiones en la piel de color rosado o rojizo
  • Escozor en la zona lesionada
  • El paciente puede sentir dolor en la zona
  • Suelen ir acompañadas de otras infecciones como la candidiasis o la aparición de hongos en la piel

7 consejos para prevenir la dermatitis por pérdidas de orina

Ahora que ya conoces en qué consiste este tipo de afección, es importante que sepas cómo prevenir la dermatitis causada por las pérdidas de orina. A continuación, te daremos los mejores consejos que te ayudarán a darle al paciente los cuidados que requiere día a día:

  1. Piel seca y limpia: los pacientes que tienen incontinencia urinaria suelen ir ataviados con pañales. Pero estos productos pueden producir aún más esta dermatitis, por tanto, es esencial cuidar bien la zona y cambiar frecuentemente el pañal para evitar que la humedad haga mella en la piel.
  2. Jabón suave para limpiar la zona: no solo debes cambiar el pañal sino que, también, deberás limpiar bien la zona para retirar las bacterias que puedan haber de la orina o de las heces. Un jabón suave y con pH neutro es la mejor opción.
  3. Seca bien la zona: es esencial que, después de hacer el lavado del paciente, se dedique tiempo a secar bien el cuerpo. Sobre todo, la zona de los pliegues de la piel es importante porque es la que más riesgo tiene de acumular humedad.
  4. Nada de alcohol: deberás evitar los productos de higiene íntima que contengan alcohol porque resecan mucho la zona y, en pacientes encamados, esto podría aumentar el riesgo a roturas de la piel.
  5. Hidrata bien la zona: debemos evitar ante todo que la piel esté dañada y seca, por eso, después de cada lavado deberás secar bien e hidratar la zona para que contenga el nivel de humedad necesario.
  6. Talco de nistatina: este producto es idóneo para poder reducir la presencia de humedad en la zona. No uses el talco de bebé sino haze con el de nistatina para que la piel esté libre de humedades.
  7. Prendas transpirables: para prevenir la dermatitis causada por las pérdidas de orina es recomendable que el paciente use prendas de ropa que sean transpirables para que la piel respire y no se almacene la humedad.