alzheimer fase severa
Consejos para cuidar a una persona con alzheimer en fase severa
30 septiembre, 2018
incontinencia fecal
Incontinencia fecal: ¿Cómo evitarla?
18 octubre, 2018
Show all
proteger la piel pacientes encamados

Cuando los pacientes están en cama y tienen la movilidad limitada, es habitual que puedan presentar algunas afecciones cutáneas que pongan en riesgo su salud. Y es que la inmovilidad, así como la piel cubierta y presionada, pueden hacer que aparezcan úlceras por presión que pueden afectar sobremanera su calidad de vida.

Por este motivo, en este post de Benviure, queremos descubrirte cómo proteger la piel de pacientes encamados. Por ello, a continuación vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones para que puedas velar por su bienestar y reducirle los dolores.

Prevención y cuidados de las úlceras por presión

Si tienes un familiar o un paciente que no puede moverse de la cama, es importante que le des una serie de cuidados para proteger accidentes o lesiones que pueden aparecer en la piel. Es muy común que, debido a la presión ejercida en ciertas partes del cuerpo, con el tiempo aparezcan úlceras que pueden llegar a ser realmente molestas para el enfermo.

Por este motivo, es esencial proteger la piel de pacientes encamados y darle los cuidados que necesita para que, así, se minimice el riesgo a padecer dicha condición. Aquí vamos a darte algunas de las medidas de prevención que debes tener en cuenta si quieres prevenir la aparición de dichas úlceras:

  • Ir cambiando la postura del paciente: es importante que, cada 2 o 3 horas, realices un cambio postural del enfermo que yace en la cama. De esta forma, conseguirás ir cambiando los puntos de apoyo y reducir la presión en zonas concretas del cuerpo
  • Cuidado al moverlo: de todos modos, debes ser muy delicado/a a la hora de trabajar con el cuerpo del paciente. Debes levantar ligeramente el cuerpo para cambiar la postura o rotarlo ligeramente, pero NUNCA lo arrastres porque la fricción podría herirle la piel y hacer que aparezcan otras lesiones molestas.
  • Cambiar la ropa de cama: y, por supuesto, si quieres proteger la piel de pacientes encamados es importante que extremes las medidas de higiene de la cama. Por tanto, deberás procurar que las sábanas y mantas estén siempre limpias, secas y sin arrugas. Este último factor es importantísimo ya que las arrugas pueden aumentar el riesgo a la formación de úlceras u otras lesiones

En términos generales debes tener en cuenta que la mejor posición con la que puedes colocar al enfermo es de costado. Sobre todo, cuando llegue la hora de dormir ya que, esta posición del cuerpo, mejora la respiración y hace que el paciente pueda dormir mejor por la noche.

Cuidar la piel del paciente encamado: los consejos que debes saber

Además de la postura del cuerpo, es de vital importancia que centres tu atención, también, en el cuidado de su piel. Tampoco debemos olvidar el hecho de que, la piel madura, es más frágil que la joven y, por tanto, es más propensa a lesionarse y presentar afecciones como las úlceras de presión.

Para darle a la piel los cuidados que precisa, se tienen que llevar a cabo estos cuidados que ayudarán a proteger y tratar la zona:

  1. Hidrata la piel: es esencial que apliques crema hidratante al cuerpo del enfermo para que, así, no esté reseca ni dañada. Aplica esta crema por todo el cuerpo y, sobre todo, atendiendo a las zonas más propensas a padecer úlceras como, por ejemplo, los codos, las rodillas, los tobillos, etcétera.
  2. Haz que beba 2 litros de agua: no solo se debe hidratar la piel de forma externa sino que, también, deberá realizarse de forma interna. Por tanto, es básico que le des de 1,5 a 2 litros de agua al día para que el paciente pueda estar en perfecta forma.
  3. Cambios de postura: y, cómo ya hemos dicho más arriba, cada 2 o 3 horas deberás llevar a cabo los cambios de postura que harán que la piel no se dañe en exceso y esté bien protegida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *