demencia vascular
¿Cuáles son los síntomas de la demencia vascular?
25 junio, 2018
ejercicios parkinson
Ejercicios para tratar el Parkinson
2 julio, 2018
Show all
depresión en ancianos

¿Cómo tratar la depresión en ancianos?

La tasa de depresión en personas de la tercera edad es bastante significativa. Al llegar a esta etapa de la vida es común que, las personas, empiecen a entrar en estados depresivos de los que puede ser muy difícil salir.

El apoyo del entorno familiar y de los médicos es clave para poder cambiar esta situación. Por eso, en este artículo vamos a contarte cómo tratar la depresión en ancianos. Te daremos una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a poder lidiar contra esta situación.

Depresión en ancianos: qué hacer

La llegada a la vejez puede resultar una etapa complicada a nivel emocional para muchas personas. Sobre todo, esta situación se agrava si se vive la pérdida de algún ser querido o si se padece algún tipo de enfermedad que afecte al estado anímico.

Para poder tratar la depresión en ancianos es importante revisar los hábitos de vida que sigue el paciente y procurar introducir una serie de cambios de forma sigilosa para que puedan resurgir sus ganas por vivir.

Aquí te dejamos algunos de los mejores consejos para que sepas qué hacer si un anciano padece depresión. Son consejos que puedes procurar hacer tú mismo pero que siempre deben estar controlados por su médico.

Presta atención a las bebidas que ingiere

Los adultos mayores a 60 años presentan, también, una tasa elevada de alcoholización. Esta adicción es todavía más preocupante a esta edad porque, es posible, que estén tomando alguna medicación o fármaco que les genere una reacción adversa.

Además, no debemos olvidar que el alcohol es un fuerte depresivo que puede hacer que la persona entre en un círculo vicioso del que es muy complicado salir. Por ello, te recomendamos que estés atento a si consume alcohol durante el día a día y, si es así, habla con su médico para procurar reducir este consumo.

Tratamientos para evitar el insomnio

También es común que una persona mayor padezca depresión porque no descansa bien por las noches. Durante el reposo nocturno es cuando nuestro cuerpo se regenera y cuando nuestras células se renuevan. El no dormir bien puede llegar a afectar a todo nuestro biorritmo y, por supuesto, también a nuestro estado anímico.

Cuando las personas llegamos a la tercera edad es muy habitual padecer insomnio. Y, es por este motivo, que resulta de vital importancia tratar esta condición para, así, poder tratar la depresión. Son dos situaciones que van unidas y se retroalimentan, por tanto, si tratamos una, la otra irá perdiendo fuerza e intensidad.  

Anímale a hacer ejercicio físico (si puede)

Otra de las mejores maneras de poder tratar la depresión en ancianos es mediante la práctica de ejercicio físico. Está comprobado que el deporte mejora el ánimo y consigue que vivamos de una forma más positiva y optimista. El motivo es que, con el ejercicio, se activa el torrente sanguíneo que es el que transporta el oxígeno y, por tanto, nuestras células se regeneran y se oxigenan.

Además, no debemos olvidar que el ejercicio hace que liberemos endorfinas, la hormona que coloquialmente se conoce como “de la felicidad”. Al desprender esta hormona conseguimos sentirnos de una forma mucho más plena y con mayor bienestar.

De todas formas, para poder ofrecer un tratamiento seguro y adecuado al paciente, resulta esencial que consultes previamente con su médico. Solo un profesional de la salud podrá orientarnos para poder mejorar su calidad de vida y evitar que la depresión se convierta en crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *