controlar diabetes mayores
Cómo controlar la diabetes en mayores
17 diciembre, 2018
tratar deterioro cognitivo leve
Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve
28 diciembre, 2018
Show all
síntomas pérdida auditiva mayores

Con el paso de los años, algunos sentidos de nuestro cuerpo humano pueden verse deteriorados. Esto ocurre tanto en sentidos tan importantes como la vista o el oído que, por el paso del tiempo, se deterioran y pierden capacidad.

En este post de Benviure queremos hablarte acerca de la pérdida auditiva en las personas mayores ya que es una condición muy frecuente entre los ancianos y que se puede identificar y tratar fácilmente.

Síntomas de la pérdida de audición en personas mayores

Es importante detectar esta condición cuanto antes para impedir que la persona mayor pueda quedar aislada de su entorno. Sin embargo, no siempre es sencillo detectar los problemas auditivos en las personas adultas ya que, al no presentar dolor ni molestias concretas, es normal que el paciente apenas se percate de esta situación.

No obstante, en cuanto se detecten los primeros signos de deterioro o los primeros problemas, es recomendable acudir al especialista para evitar que puedan surgir complicaciones más serias.

Aquí te descubriremos algunos de los síntomas que pueden desvelar que una persona está empezando a experimentar pérdida auditiva:

  • Aislamiento social: es muy habitual que la persona afectada empiece a aislarse de su entorno pero, más que por motivos sociales, por cuestiones auditivas. Al no entender bien las conversaciones, tienden a encerrarse en ellos mismos
  • Afectaciones cotidianos: es posible que el paciente empiece a tener más accidentes o problemas en su día a día por no oír bien (el claxon de los coches, el sonido del microondas cuando termina, el timbre de casa, etc.)
  • No termina de entender las conversaciones: por muy atento que esté a una conversación, es habitual que la persona afectada por esta condición no termine de entender de lo que se ha hablado y, por tanto, pueden haber malentendidos
  • Volumen muy alto: tanto del teléfono móvil, como de la televisión, de la radio, etcétera. Este es un claro signo que nos alerta de que la persona no está escuchando correctamente y que tiene claros problemas para oír bien.

Los familiares y/o cuidadores de la persona mayor juegan un papel destacado para poder detectar si existe este problema en el sentido auditivo.

perdida audición ancianos

Audífonos para tratar la pérdida auditiva en ancianos

Si quieres saber cómo tratar la pérdida auditiva en las personas mayores debes tener en cuenta que, una vez ya se ha deteriorado este sentido, la manera más factible de combatir esta situación es mediante el uso de audífonos.

Estos aparatos conseguirán amplificar las ondas que reciben y, por tanto, permitir que la persona mayor pueda llevar una vida lo más normal posible.Siempre deberá de ser un profesional quien indique si ha llegado el momento de usar esta aparatología ya que, por lo general, solo se recomienda cuando la pérdida de audición es superior a los 30 dB.
Además, existen diferentes tipos de audífonos y tan solo un profesional podrá indicarnos cuál es el más adecuado para el caso que nos ocupa. Para ello, el experto tendrá en cuenta factores importantes como los que mencionamos a continuación:

  • Estilo de vida: conocer la actividad de la persona, sus rutinas, etc., es esencial para poder recomendarle un audífono que esté totalmente adaptado a sus necesidades
  • Grado de deterioro auditivo
  • Fisiología del oído y del canal auditivo para ofrecerle un aparato adecuado a su morfología física
  • Dominio de la tecnología: el audífono no deja de ser un aparato electrónico, por tanto, dependiendo del tipo de dominio que tenga el paciente, se le otorgará uno u otro que sea más sencillo de usar

Una vez se ha determinado el tipo de aparato que necesita, el profesional llevará a cabo un examen minucioso del paciente y determinará un periodo concreto de adaptación. En las primeras semanas, el adulto mayor deberá acudir a que le reajusten los valores y a que den con la frecuencia exacta que le permitirá vivir de forma óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *