Como tratar las perdidas de memoria

tratar pérdidas de memoria

Una de las afecciones más comunes que tienen lugar en la tercera edad son los problemas de memoria. Dependiendo de la causa que origine esta condición, la forma de tratarla es una u otra ya que no es lo mismo padecer una demencia que padecer una simple falta de vitamina B12.

En este artículo de Benviure queremos descubrirte cómo tratar las pérdidas de memoria en mayores. Aquí te indicaremos cuáles son los métodos que se suelen usar de manera más frecuente para mejorar el día a día de la persona afectada.

La pérdida de memoria en ancianos y mayores: lo que debes saber

Existen diferentes causas que pueden provocar que una persona sufra alteraciones en la memoria. Por ejemplo, puede ser que padezca un déficit nutricional ya que la vitamina B12 es una de las más implicadas en estos procedimientos neurológicos. Por tanto, si no la asimila correctamente o si se tiene una dieta baja en dicho nutriente, se puede experimentar fallos en la memoria que alteren el día a día del paciente.

Sin embargo, las pérdidas de memoria también se asocian a otras enfermedades. Por ejemplo, el Parkinson puede acarrear esta condición, así como el Alzheimer o cualquier tipo de demencia. En estos casos, por supuesto, se tiene que tratar la enfermedad en sí misma para poder hacer frente a los problemas de memoria.

Con la edad, también se pueden ver afectados los procesos cognitivos debido al deterioro del cerebro. Por eso, se recomienda mantener este órgano fuerte y sano y fomentar un óptimo funcionamiento. Para conseguirlo, se recomienda que se realicen algunas actividades en el día a día como las siguientes:

  • Realizar ejercicio físico moderado y adecuado a las capacidades del paciente
  • Disfrutar de una dieta saludable y nutritiva
  • Hacer ejercicios de memoria y que activen el funcionamiento del cerebro como, por ejemplo, sudokus, sopas de letras, crucigramas, el hábito de la lectura, etc.
  • Descansar una media de 8 horas al día
  • Reducir el consumo de alcohol y eliminar el tabaco
  • Relacionarse socialmente con otras personas para conseguir interactuar y mantener las habilidades sociales
  • Controlar estados anímicos perjudiciales como el estrés, la ansiedad o la depresión

El tratamiento de las pérdidas de memoria en mayores

Si quieres saber cómo tratar las pérdidas de memoria en mayores tienes que tener en cuenta que el tratamiento a seguir siempre deberá estar prescrito por un médico. Será el especialista quien indique cuál es el método a seguir ya que cada paciente puede tener unas necesidades u otras.

Además, en el caso de que los problemas de memoria vengan dados a causa de una enfermedad relacionada, el tratamiento deberá realizarse en base a dicha enfermedad.

En el caso de que el paciente sufra de algún tipo de demencia, lo más habitual es que el médico le prescriba un tratamiento farmacológico en el que se suelen tomar tanto medicamentos para la memoria como los inhibidores de la acetilcolinesterasa. También se puede tratar el deterioro cognitivo con fármacos específicos que se suelen usar para el tratamiento del Alzhéimer.

De todas formas, tal y como ya hemos indicado, es importante que el paciente lleve a cabo una serie de hábitos en su día a día que le ayudarán a tener un cerebro más fuerte y más saludable.

¿Qué hacer si un familiar tiene pérdidas de memoria?

Desde el primer momento en el que se detecten estos problemas en la memoria es importante que se acuda a un médico. Puede ser que tu familiar, al principio, rechace la ayuda médica pero es esencial que le indiques lo recomendable que es acudir cuanto antes a un especialista. Muchas veces, los mayores no son conscientes de la gravedad del problema y, por eso, es esencial que seáis vosotros, los familiares, quienes le animéis a ir al médico.

Los familiares son también los que deberán prestar atención a los hábitos y recomendaciones realizadas por el médico para procurar que el paciente siga con el tratamiento. Deberemos vigilar que la toma de pastillas sea la correcta y que se lleven a cabo actividades y ejercicios para mantener activo el cerebro.