incontinencia fecal
Incontinencia fecal: ¿Cómo evitarla?
18 octubre, 2018
alimentación para mayores con diabetes
Alimentación para mayores con diabetes
26 octubre, 2018
Show all
edemas en las piernas

Cuando hablamos de edemas en las piernas estamos haciendo referencia a ese tipo de dolencia que afecta a esta extremidad y que se caracteriza por producir síntomas como pesadez, hormigueo, sensación de piernas cansadas, etcétera.

El edema suele aparecer en personas mayores que pueden tener algún tipo de problema circulatorio o que afecte el sistema linfático. En este post de Benviure queremos descubrirte cómo tratar los edemas en las piernas para que puedas poner remedio a las molestias o dolores que puedas estar padeciendo.

Consejos para tratar los edemas en las piernas

Tal y como ya hemos dicho, los edemas suelen aparecer al llegar a la tercera edad y produce hinchazón en las piernas y molestias a la hora de caminar. Es una dolencia muy común y frecuente que, sobre todo, afecta a las mujeres por los cambios corporales experimentados con la menopausia.

En el caso de que padezcas edemas, tienes que saber que existen una serie de consejos y recomendaciones que se deben llevar a cabo para aminorar los síntomas que se presenten. Aquí te descubrimos algunos de los más efectivos:

  • Evitar el sedentarismo: para poder reducir las molestias de los edemas es importante que la persona que los padezca evite estar mucho rato en la misma postura o sentado de la misma manera. Debemos activar la circulación y potenciar un saludable flujo sanguíneo, por tanto, nada mejor que irse moviendo y desentumeciendo las extremidades.
  • Ejercicio suave: para fomentar la óptima circulación de la sangre se recomienda que se lleven a cabo rutinas suaves de ejercicio físico que pueden ayudar a reducir los síntomas presentados por esta condición. Caminar media hora al día, hacer natación o practicar ejercicios como aquagym son actividades muy recomendadas para aliviar esta situación.
  • Ropa cómoda: también es esencial que la persona que padezca edemas en las piernas evite llevar ropa demasiado ajustada o que le produzca presión en las zonas afectadas. Debemos evitar que haya trabas para el correcto flujo de la sangre y, por eso, es recomendable optar por prendas holgadas y confortables.
  • Piernas elevadas: para evitar que el edema se complique o que la hinchazón de las piernas aumente, lo mejor es que a la hora de dormir, la persona afectada duerma con las piernas elevadas unos 15 cm. Para conseguirlo, bastará con que se coloque una almohada o una manta gruesa en la zona donde reposan sus piernas.
  • Reducir la sal: la alimentación que se lleve a cabo también es esencial si quieres saber cómo tratar los edemas en las piernas. Y es que ingredientes como la sal pueden impedir la correcta circulación de la sangre y, por tanto, agravar la situación del paciente.
  • Frutas y verduras: relacionado con la dieta a seguir, lo que los expertos siempre recomiendan es que los afectados con edemas en las piernas apuesten por una dieta rica en nutrientes y en agua. En este sentido, las frutas y verduras son alimentos indispensables para gozar de una buena salud.
  • Agua fría y tibia: para mejorar la circulación de la sangre se recomienda que, a la hora de ducharse, se aplique un enjuague final que alterne la temperatura fría con la tibia. Se recomienda evitar temperaturas muy calientes porque ralentizan el flujo sanguíneo.
  • Masajes para la circulación: y, por último, también es recomendable que la persona que padece edemas se haga masajes que estimulen la circulación. Esta técnica manual puede hacerla él mismo desde casa o, en su defecto, ir a un centro médico para que un fisioterapeuta se encargue de llevarlo a cabo.

Vigila como evoluciona tu edema

masaje para tratar edema

Tienes que saber que cada persona es un mundo y, por tanto, dependerá de la situación de cada edema el poder saber cuál es la evolución y la recuperación. En términos generales, se distinguen dos tipos de edemas:

  1. Edema leve: se trata de una condición leve y poco importante que suele desaparecer sin necesidad de aplicar ningún tratamiento ni tomar medicación. Se va por sí solo pero ayuda muchísimo elevar la pierna para mejorar la circulación de la sangre.
  2. Edema grave: este es el que deberá tratarse de forma específica. Se recomienda llevar a cabo los consejos anteriores pero, además, el médico puede prescribir la toma de medicamentos que consigan ayudar a que el cuerpo elimine el exceso de líquido.

Dependiendo de cada paciente, el médico se encargará de indicarle un tratamiento u otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *