Consejos para aumentar la autoestima de las personas mayores

aumentar autoestima mayores

Con la llegada de la tercera edad, son muchas las personas que empiezan a sentirse algo deprimidas, tristes y con poca ilusión por la vida. El cambio de pasar de una vida activa a la jubilación, así como el padecimiento de algunas afecciones en la salud pueden hacer mella en las emociones y la autoestima de los mayores.

En Benviure queremos que puedas contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos. Y, por eso, en este post vamos a darte los mejores consejos para aumentar la autoestima de las personas mayores. Siguiendo estas recomendaciones conseguirás que tu ser querido se sienta atendido, cómodo y a gusto durante esta etapa de su vida.

Cómo aumentar la autoestima de los mayores: 6 consejos

Está claro que al llegar a ciertas edades es posible que la autoestima y el amor propio se vean un poco afectados. Ver que tu cuerpo ya no es el mismo, que no tienes la misma agilidad mental ni física es algo que, al final, puede causar estragos en la confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, es importante que la familia esté cerca para procurar que la autoestima se vea reforzada. Y, para ello, hay una serie de hábitos que tenemos que tener en cuenta y que ayudarán a que tu ser querido se sienta útil y lo más autosuficiente que pueda.

Son mayores, no inválidos

El primer de los consejos para aumentar la autoestima de las personas mayores es que evites tratarles como si fueran inválidos. Está claro que no tendrán la misma fuerza que antes pero eso no significa que no puedan hacer nada. Cuenta con ellos y con su ayuda para actividades cotidianas para que, así, sientan que siguen siendo útiles e independientes.

Delega las actividades que puedan hacer

Está claro que no es el momento para que suban al tejado a arreglar la antena pero sí que pueden ayudarte a actividades sencillas y cotidianas como, por ejemplo, poner y quitar la mesa, fregar los platos, cuidar y regar las plantas, etcétera. Delega a los mayores aquellas actividades en las que sí que pueden ayudarte y, sobre todo, no tengas prisa por que las terminen. Lo harán a su ritmo, pero lo harán y se sentirán muy satisfechos.

Ten en cuenta su opinión

Muchas veces, dentro del seno familiar se cae en el error de creer que lo que diga el abuelo no “importa tanto”. Es importante que sepamos diferenciar que tener una edad avanzada no es sinónimo de que no sepa escoger en su vida. Por tanto, escúchale, préstale toda la atención y atiende sus necesidades. Y, si se equivoca, razónalo con él y llegad a un acuerdo.

Anímale a sociabilizar con otras personas

Otro de los consejos para aumentar la autoestima de las personas mayores es que evites que se queden aislados o solos durante la mayor parte del tiempo. Esta situación es muy común sobre todo entre los abuelos que se han quedado viudos y que viven solos. Estimular la sociabilidad es muy positivo para su amor propio y su alegría, por tanto, haz que forme parte de vuestra vida familiar pero también descúbrele entornos sociales donde pueda conocer a gente nueva.

La importancia de una vida activa

También es esencial evitar que el adulto se quede en casa sin hacer absolutamente nada. Anímale a que realice ejercicio físico adaptado a su edad o que, también, realice actividades culturalmente activas para tener la mente al máximo rendimiento. Ir al cine, al teatro o disfrutar de una buena exposición en un museo son actividades muy estimulantes para los mayores y, además, totalmente adecuadas para sus capacidades.

La imagen personal sí tiene importancia

Aunque a veces creamos que la belleza y la coquetería solo existe durante la juventud, lo cierto es que el amor por uno mismo se tiene durante toda la vida. Es por este motivo que es recomendable cuidar de su imagen personal, animarle a que vaya a la peluquería, que se compre ropa nueva, etcétera. Si nuestros mayores se sienten a gusto y cómodos con su apariencia, se sentirán mucho más confiados y tendrán reforzada su autoestima.