síntomas pérdida auditiva mayores
Cómo tratar la pérdida auditiva en personas mayores
24 diciembre, 2018
ejercicios estimulación cognitiva
Ejercicios de estimulación cognitiva
7 enero, 2019
Show all
tratar deterioro cognitivo leve

En el caso de que algún paciente sea diagnosticado de deterioro cognitivo leve es importante llevar a cabo una serie de prácticas que le podrán ayudar a mejorar su día a día y a vivir con mayor bienestar.

Es importante tener en cuenta que, hoy en día, no existe cura para el deterioro cognitivo pero sí que existen algunas prácticas que pueden ayudarnos a detener el avance de esta condición y que, así, el paciente viva mejor.

En este post de Benviure queremos darte los mejores consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve.

Cómo tratar a pacientes con deterioro cognitivo leve: 5 consejos

Es importante que remarquemos que no existe una cura que pueda revocar este deterioro. En el momento en el que se detecta que una persona mayor padece esta condición, lo mejor que podemos hacer es trabajar para reducir su avance y conseguir que su nivel de vida sea el mejor posible.

deterioro cognitivo en mayores

Por este motivo, a continuación te daremos algunos consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve y que podrán ayudarte a saber cómo actuar ante esta condición:

  1. Apoyo afectivo: es habitual que, en estas situaciones, el paciente experimente ansiedad o depresión. Por ello, es importante que se sienta arropado y apoyado por el cuidador así como por sus familiares. Promover que interactúe socialmente o que esté más activo puede ayudarnos a que esté más animado y de mejor humor.
  2. Sesiones para la relajación: también suele ser habitual que el paciente se sienta un tanto ansioso o incómodo ante este deterioro cognitivo. Por tanto, es recomendable que se vayan llevando a cabo sesiones de relajación para que reduzca las tensiones y pueda descansar y vivir con mayor plenitud.
  3. Vida social: también suele ser habitual que las personas que sufren esta condición se terminen aislando. Por ello, es importante que les animemos a relacionarse con los demás y a participar en las actividades sociales que se puedan llevar a cabo.
  4. Vida activa: otro punto importante y esencial es mantener al paciente ocupado y activo. Si se abandona, el deterioro podría acelerarse y la situación se tornaría más complicada. Por ello, procura siempre que el paciente realice alguna actividad manual como, por ejemplo, la pintura, la jardinería, manualidades, etc.
  5. Juegos de grupo: los juegos de mesa son perfectos para activar el funcionamiento del cerebro y relacionarse con los demás. Así que es recomendable animar al anciano a que se una a partidas de cartas, parchís, etc., para así mantener su cerebro activo en todo momento.

En general, lo que debemos procurar es que la persona afectada con esta condición no se aísle del entorno ni tampoco se abandone. Cualquier actividad mental, pasatiempo o estimulación intelectual son interesantes para estos pacientes.

La lectura, la música, los crucigramas, etc., pueden ayudar muchísimo a mantener el cerebro activo y en plena forma.

Cómo detectar el deterioro cognitivo

Ya hemos indicado que no existe ninguna cura ante el deterioro cognitivo. Por ello, resulta importante aprender a detectar esta situación a tiempo y, así, podremos trabajarla cuanto antes para reducir su avance.

Para poder detectar esta condición es importante ir al médico ya que, los profesionales, cuentan con un test psicológico que precisamente mide el estado cerebral y si existe algún deterioro.

De todas maneras, en casa podéis detectar esta situación debido a que en el paciente aparecerán algunos síntomas como, por ejemplo, los siguientes:

  • Episodios de amnesia
  • Falta de atención
  • Problemas a la hora de concentrarse
  • Complicaciones en el uso del lenguaje
  • Humor cambiante

Sin embargo, estos síntomas pueden hacer referencia a otras muchas afecciones como, por ejemplo, la depresión. Por este motivo es esencial que sea un profesional quién evalúe al paciente para detectar cuál puede ser la causa que le esté provocando esta alteración cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *