Consejos para prevenir accidentes en personas mayores

prevenir accidentes en personas mayores

Las personas en la edad adulta suelen tener un riesgo más elevado a la hora de sufrir caídas o accidentes en su día a día. Esto ocurre porque, por un lado, la musculatura ya no es la que era y, por otro, porque los sentidos de coordinación y equilibrio se ven afectados con el paso del tiempo.

Es por este motivo que en Benviure queremos descubrirte algunos de los mejores consejos para prevenir accidentes en personas mayores que podrás aplicar fácilmente. Son consejos que tanto tienen que ver con el cuidado del mayor como con la organización en casa.

Hábitos a seguir para evitar accidentes en personas mayores

Si quieres evitar que una persona mayor se caiga o se haga daño, es importante que a se tengan en cuenta una serie de aspectos básicos que ayudarán a minimizar el riesgo a lesiones. Aquí te descubrimos una lista con lo que debes saber para que los accidentes disminuyan:

  • Un buen calzado: es esencial que el adulto mayor vaya ataviado con un tipo de calzado que sea cómodo y que, además, cuenta con una suela antideslizante.
  • Ayudas para andar: en el caso de que el anciano presente dificultades a la hora de caminar o veamos que no va del todo seguro, nada mejor que aconsejarle que comience a usar un bastón o un andador para que esté más seguro.
  • Interruptores al alcance: es importante evitar que camine a oscuras por la noche porque, entre la somnolencia y la falta de visibilidad, es más fácil que pueda ocurrir un accidente. Por tanto, coloca interruptores cerca del sofá, de la cama y de la mesa de comedor para que siempre pueda ver el entorno.
  • Cuidado al despertar: y, por último, otro de los consejos para prevenir accidentes en personas mayores es habituarle a que, cuando se despierte, se levante lentamente de la cama. Se deben evitar movimientos bruscos y, por ello, lo mejor es que levante despacio, que se quede sentado unos minutos y, después, se ponga en pie.

Consejos para mantener el hogar seguro

Pero, además de empezar a llevar a cabo estos hábitos, también deberemos prestar atención a las condiciones del hogar pues, la gran mayoría de ancianos, suelen tener accidentes dentro de sus casas. Por tanto, deberás extremar precauciones en los siguientes aspectos:

  • Antideslizantes: si en la casa hay alfombras, es mejor que se coloquen bases antideslizantes para evitar que, con un mal gesto, puedan irse al suelo.
  • Objetos recogidos: el orden es también primordial en casa de las personas mayores pues, de lo contrario, pueden tropezarse más fácilmente o perder el equilibrio.
  • Alfombras bien estiradas: las típicas puntas dobladas de las alfombras son, también, un peligro para las personas mayores. Por tanto, deberemos procurar que siempre estén bien estiradas para evitar tropiezos.
  • Barras en los baños: también se recomienda que en la zona junto al inodoro y junto a la bañera se instalen barras o agarraderas que permitirán que el adulto mayor pueda sujetarse y evitar perder el equilibrio.
  • Espacio en la habitación: se recomienda que exista un espacio lo suficientemente amplio como para que la persona mayor pueda acostarse y levantarse de la cama fácilmente. Evitar los obstáculos en esta zona de la casa es esencial para reducir el riesgo a accidentes. Además, se recomienda evitar las alfombras porque pueden causar tropiezos.
  • Fogones en la cocina: la falta de reacción inmediata en los ancianos puede aumentar el riesgo a que se quemen cuando estén cocinando. Por ello, se recomienda que se usen los que están más al fondo y no los que se encuentran más próximos al cocinero. Así, también se evitará que las sartenes puedan estar en el borde y que, por tanto, con un simple golpe pueda verterse todo el contenido.
  • Barandilla en las escaleras: y, por supuesto, en el caso de que en casa de la persona mayor existan escaleras, estas deberán estar acompañadas de barandillas para que puedan sujetarse bien cuando suban o bajen.

ejercicio en mayores

Y con esto concluimos este post con las recomendaciones para prevenir accidentes en personas mayores. Debes saber que los más habituales son las caídas, las quemaduras y los cortes, por ello, llevando a cabo los consejos que te hemos dado, podrás ofrecerle una vida más segura y protegida a la persona mayor.