¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

síntomas alzheimer

El Alzheimer se presenta en diferentes fases y etapas. Cada una de ellas cuenta con una serie de signos y síntomas que nos revelan que hay algo en la cognición que está siendo alterado.

Al principio de la enfermedad es común la aparición de ciertos síntomas. Para que conozcas mejor la evolución de esta condición,  a continuación te descubrimos cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer y que, así, puedas detectarlo a tiempo.

3 signos y síntomas del Alzheimer que tienes que conocer

Existen una serie de signos que pueden indicarnos que el cerebro de una persona está empezando a experimentar algunas alteraciones. A continuación, vamos a descubrirte un listado con los 3 primeros síntomas del Alzheimer que tienes que conocer para poder tratar al enfermo con los cuidados y atenciones que necesita.

Alteraciones en la memoria, uno de los signos del Alzheimer prematuro

Con la edad, es habitual que la memoria empiece a experimentar cambios y se vea más perjudicada. Sin embargo, este hecho se hace más evidente en el caso de padecer Alzheimer puesto que los “olvidos” se hacen más frecuentes y cada vez son más graves.

Las personas que padecen Alzheimer pueden empezar a presentar síntomas relacionados con la memoria como:

  • Olvidan fechas importantes en sus vidas
  • No recuerdan dónde han dejado objetos que acaban de usar
  • Se pueden olvidar de llegar a sitios a los que van a menudo

Dificultad para resolver problemas

Otro de los primeros síntomas del Alzheimer se detectan cuando nos percatamos de que la persona en cuestión empieza a experimentar problemas para resolver situaciones diarias. Por ejemplo, puede ser que no sepa cómo hacer una operación matemática simple y habitual (una resta, una división, etcétera).

También puede darse el caso de que olvide una receta de cocina que ha preparado durante toda su vida. O que se vea incapacitado/a para poder gestionar la economía doméstica o las tareas diarias. En general, cualquier situación que pueda conllevar un mínimo grado de dificultad mental puede verse alterada debido a la mella que empieza a hacer la enfermedad.

Desorientación, otro síntoma del Alzheimer

Y, evidentemente, otro de los signos más comunes que pueden ayudarnos a detectar si una persona puede padecer el Alzheimer es si pierde el sentido de la orientación. Este es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad y que, además, aparece de forma muy temprana.

Es habitual que la persona afectada pueda empezar a desorientarse al realizar caminos que hace de forma cotidiana: ir al supermercado, al banco, a Correos… También es habitual que confundan días de la semana o que no sepan en qué año exacto están viviendo.

Estos pequeños “lapsus” suelen confundirse con el avance de la edad. Sin embargo, es importante que en cuanto detectes que tú o alguien de tu familia empieza a experimentarlos de forma habitual, vayáis a un médico. Solo un experto en medicina podrá indicar si estos son los primeros síntomas del Alzheimer o si, por contra, son signos vinculados a la edad.