estreñimiento en ancianos
Consejos para evitar el estreñimiento en mayores
29 septiembre, 2018
proteger la piel pacientes encamados
¿Cómo proteger la piel en pacientes encamados?
1 octubre, 2018
Show all
alzheimer fase severa

Los pacientes de Alzheimer viven diferentes fases durante su enfermedad y, la última de todas, es la que se conoce como “fase severa”. Se trata de un momento muy delicado y que suele ser crítico tanto para el enfermo como para los familiares. Es en este momento cuando se requiere una mayor ayuda profesional para poder brindarle los cuidados que necesita la persona que padece dicha enfermedad.

En este post de Benviure queremos hablarte acerca del Alzheimer en fase severa descubriéndote tantos los síntomas principales de esta etapa, así como algunos consejos para que puedas cuidar a tu familiar enfermo.

Síntomas del alzheimer en fase severa

El Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa. Esto quiere decir que, con el paso del tiempo, los síntomas se van agravando y las capacidades del enfermo se ven reducidas. Hoy en día, todavía no existe una cura del Alzheimer, tan solo existe un tratamiento que tiene como objetivo frenar los síntomas y alargar, al máximo, la esperanza de vida del enfermo.

síntomas alzheimer severo

Sin embargo, el Alzheimer en fase severa siempre termina llegando. Es la última fase de esta enfermedad y que afecta por completo a la persona que la sufre. Para que puedas detectar esta fase, a continuación te ofrecemos una lista con algunos de los síntomas más comunes que aparecen llegados a este momento:

  • No reconoce a la familia: las personas que están en esta fase de la enfermedad tienen serios problemas para reconocer a sus seres queridos. Puede ser que tengan algún momento de lucidez, sin embargo, cada vez son menos frecuentes y se encuentra en una situación de aislamiento y soledad.
  • Pérdida de la memoria: el Alzheimer es una enfermedad que afecta muchísimo a la memoria pero, en las primeras fases, esta pérdida de memoria se da en los acontecimientos más cercanos y de los últimos años. Pero en la fase severa es habitual que el paciente no recuerde, tampoco, hechos del pasado.
  • Comportamiento incontrolable: también suele ser muy frecuente que el paciente tenga cambios de humor y de comportamiento incontrolables e irracionales. Puede ponerse a reír a carcajadas sin motivo aparente e, inmediatamente después, ponerse a llorar.
  • Totalmente dependiente: las personas que llegan a la fase severa del Alzheimer padecen una pérdida casi completa de la independencia y autonomía. Además, dejan de controlar el esfínter y puede presentar problemas de movilidad, no por cuestiones físicas, sino porque no sea capaz de recordar cómo se camina.
  • Problemas de habla: también es habitual que el vocabulario sea reducido y que, por tanto, cada vez interactúe menos con los demás. Le puede costar pronunciar ciertas palabras o terminar frases por no recordar qué iba a decir o cómo expresarse.

Cómo puedes ver, esta es una de las fases más graves y complicadas de la enfermedad y, por ello, siempre se recomienda que el paciente esté atendido por expertos profesionales como los que encontrarás en nuestra residencia Benviure.

Llega un momento en el que la familia debe echarse un lado y dejar que los profesionales se encarguen del cuidado y las atenciones del enfermo.

Consejos para cuidar a una persona con alzheimer en fase severa

De todas formas, si tienes a un paciente con Alzheimer en fase severa, es recomendable que tengas en cuenta una serie de cuidados y atenciones que podrás brindarle. De esta forma, conseguirás que viva mejor y que pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

  • Controla tus emociones: es habitual que, cuando veas a tu familiar en esta fase, te invadan las emociones y la tristeza. Sin embargo, debemos evitar contagiarle de nuestra tristeza ya que lo mejor es que se sienta bien y esté tranquilo.
  • Habla con él o ella: aunque el paciente no pueda hablar ni comunicarse contigo, tú sí que puedes hacerlo. Aprovecha cuando estés en su compañía para hablarle, no hace falta que hagas un extenso monólogo sino, simplemente, que sepa que estás ahí. Existen algunos momentos de lucidez y, por tanto, le gustará saber que estás a su lado.

Deja que le cuiden los expertos: es muy complicado atender bien a un familiar con Alzheimer severo en casa y sin conocimientos. Su comportamiento puede ser imprevisible e, incluso, agresivo, Por tanto, el enfermo deberá estar cuidado por un equipo de expertos que sepan cómo actuar en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *