Ejercicios de estimulación cognitiva

ejercicios estimulación cognitiva

Estimular el cerebro y mantenerlo activo durante gran parte de nuestra vida es esencial para, en la vejez, poder disfrutar de una mente mucho más sana y protegida de enfermedades neurológicas.

En el post de hoy de Benviure queremos descubrirte algunos de los mejores ejercicios de estimulación cognitiva que ayudarán a que los ancianos sanos, así como los pacientes con demencia leve, puedan mejorar su estado mental y disfrutar de una vida más plena e independiente.

La importancia de la estimulación cognitiva

Durante el año 2000 se llevó a cabo una investigación científica en la que se detectó que los conductores de taxi en Londres tenían una parte del cerebro más desarrollada que la gran mayoría de personas. El motivo de este hallazgo se relaciona con la memoria espacial, es decir, la capacidad de orientarnos en el espacio. Por tanto, los taxistas, para poder hacer mejor su trabajo, ponen en funcionamiento esta parte del cerebro que, para muchas otras personas, permanece intacto.

Con esta investigación se puso algo importante de relieve: nuestro comportamiento diario, nuestros hábitos, pueden llegar a producir cambios significativos en el cerebro. Por tanto, para poder mejorar el estado cognitivo de las personas, se pueden llevar a cabo una serie de ejercicios que ayudarán a mantener el cerebro en perfecto estado de salud.

Por este motivo, manterse activo a lo largo de nuestra vida resulta esencial para poder disfrutar de un cerebro en buenas condiciones durante el máximo tiempo posible. Con una actividad diaria y frecuente conseguiremos que las estructuras cerebrales estén en pleno funcionamiento y que, por tanto, nuestra mente esté más activa.

4 ejercicios de estimulación cognitiva ideales para personas mayores

Tanto los ancianos que estén sanos como los que presenten demencia en las primeras fases pueden empezar a llevar a cabo una serie de ejercicios que son ideales para estimular el cerebro y conseguir que este órgano esté en mejor forma.

De hecho, uno de los mejores tratamientos para la demencia consiste en incorporar a la rutina una serie de ejercicios que estimulen cognitivamente, complementada por una terapia prescrita por un médico y experto de la salud.

Algunos de los mejores ejercicios de estimulación cognitiva son los que aquí te indicamos:

  1. Comprar y calcular precios: las operaciones matemáticas básicas como multiplicación, división, suma y resta son perfectas para poner en funcionamiento el cerebro y permitir que esté en plena forma.
  2. Recordar los números del listín telefónico: trabajar la memoria y la capacidad retentiva es también una de las mejores maneras de conseguir que el cerebro esté activo y a pleno rendimiento.
  3. Completar refranes: relacionado con la capacidad memorística, este ejercicio resulta ideal para animar a que la persona mayor pueda recordar algunos refranes o dichos populares que hayan oído a lo largo de sus vidas.
  4. Recordar las relaciones existentes entre la familia: hacer un viaje por el árbol genealógico y recordar los nombres y relaciones de parentesco de todos los miembros de la familia es también uno de los mejores ejercicios para estimular la cognición.

Todas estas actividades se pueden practicar en pacientes que sufran de demencia leve. Además, estos ejercicios se pueden hacer más simples dependiendo del estado de cada uno de los pacientes (sumas de una cifra, divisiones sencillas, etcétera).

Se recomienda que siempre que se hagan estas tareas haya un miembro de la familia cerca pues, de esta forma, se crea el papel de “coterapeuta”, es decir, un apoyo al que el mayor acudirá cuando tenga dudas o cuando no recuerde algo. Por supuesto, el terapeuta tendrá que estar presente para ayudar a que se realicen correctamente los ejercicios.

Es importante adaptar los ejercicios a cada paciente ya que no todo el mundo tiene las mismas capacidades ni le afecta del mismo modo la demencia. Un programa de actividades adecuado a cada paciente es esencial para poder darle una terapia individualizada y efectiva.