Ejercicios de gimnasia para mayores (Gerontogimnasia)

gimnasia para mayores

La gerontogimnasia es el nombre que recibe la gimnasia para mayores, un tipo de ejercicio físico suave que se lleva a cabo para mejorar la circulación de la sangre, el estado de las articulaciones y la masa muscular.

En este post de Benviure te contamos cómo hacer gimnasia para mayores indicándote algunos de los mejores ejercicios que se pueden llevar a cabo así como los beneficios que tiene esta rutina.

Beneficios de la gimnasia para mayores

Antes de descubrirte los ejercicios de gimnasia para mayores creemos que es importante destacar por qué se trata de una práctica beneficiosa para la salud de las personas de la tercera edad. La gerontogimnasia es un tipo de ejercicio físico que está especialmente pensados para los adultos mayores y que persigue como objetivo evitar el declive del cuerpo que tiene lugar debido al paso de los años.

Por tanto, este tipo de gimnasia activa el movimiento tanto de los músculos como de las articulaciones para mejorar las funciones cognitivas pero, también, para activar el sistema cardiovascular y mejorar la oxigenación de la sangre. Este tipo de ejercicio conseguirá mejorar al anciano tanto a nivel físico como mental y, por eso, es tan recomendable.

Algunos de los beneficios más destacados de este tipo de gimnasia son:

  • Ayuda a controlar el peso corporal
  • Reduce el riesgo a padecer afecciones como hipertensión, problemas cardíacos, etcétera
  • Mejora el nivel del azúcar en la sangre
  • Contribuye a reducir el insomnio y el estrés o la ansiedad
  • Es ideal para evitar la osteoporosis
  • Mejora el estado de los músculos y las articulaciones
  • Consigue un cuerpo más fuerte y una mayor movilidad
  • Mejora la autoestima
  • Consigue una sensación general de bienestar

3 ejercicios de gimnasia para mayores

Ahora que ya conoces los beneficios, entraremos ya en materia y te indicaremos cómo hacer algunos de los ejercicios de gimnasia para mayores más recomendados. Trabajaremos diferentes partes del cuerpo y lo haremos de manera suave y respetuosa con las condiciones físicas de cada paciente.

Además, es esencial que estos ejercicios estén supervisados por un profesional de la salud para que el adulto los realice de forma correcta y sin poner en riesgo su salud.

Ejercicios para la espalda

Aquí vamos a ofrecerte algunas buenas ideas de ejercicios para la espalda que se pueden hacer con los mayores:

  • Rotación: deberemos estar de pie y erguidos y, entonces, girar despacio el tronco hacia la derecha, aguantar 5 segundos y, después, girar a la izquierda. Se tienen que hacer 10 repeticiones con cada costado
  • Flexión: en una posición erguida, deberemos bajar el tronco lentamente hacia delante sin mover los pies del suelo. Procuraremos tocar el suelo con las manos y, luego, subiremos el cuerpo lentamente. Deberemos hacer 5 repeticiones

Ejercicios para los hombros

Los hombros también deben ejercitarse ya que es una zona esencial para la espalda y para las cervicales. Algunos ejercicios de gimnasia para mayores recomendados para esta zona son:

  • Elevación: podemos estar sentados o de pie, como prefiramos. El ejercicio consiste en subir lentamente los hombros y bajarlos lentamente. Se deben hacer 10 repeticiones para trabajar bien la zona.
  • Rotación: se trata de realizar un movimiento rotatorio hacia adelante y hacia atrás creando una especie de círculo con cada movimiento. Con 10 repeticiones habrá suficiente.

Ejercicios para las piernas

Y por último dentro de la gimnasia para mayores tampoco pueden faltar los trabajos centrados en las piernas. Existen diferentes ejercicios ideales para esta zona como son los siguientes:

  • Elevación de la pierna: se trata de ir subiendo las piernas manteniendo flexionada la rodilla. Se deberán hacer 10 repeticiones con cada pierna.
  • Giro de tobillos: para trabajar los pies podemos hacer este ejercicio que consiste en realizar movimientos circulares hacia la derecha y hacia la izquierda. Completa 5 repeticiones a cada uno de los costados.