ejercicios parkinson
Ejercicios para tratar el Parkinson
2 julio, 2018
trastornos de la conducta en ancianos
Trastornos conductuales en ancianos
2 agosto, 2018
Show all
incontinencia urinaria en mayores

Incontinencia urinaria: causas y tipos

Cuando hablamos de que alguien padece incontinencia urinaria nos referimos a una situación en la que el afectado no tiene control sobre su vejiga. Por tanto, la orina puede escaparse de forma incontrolada en diferentes momentos del día. Dependiendo del tipo de incontinencia urinaria que padezca, la situación que experimentará el paciente será una u otra. Por eso, en este post queremos descubrirte las causas y tipos de la incontinencia urinaria que te ayudarán a conocer mejor esta afección.

Las personas mayores son las más propensas a padecer incontinencia urinaria. De hecho, más del 15% de la población mayor de 65 años presenta esta alteración de sus funciones vitales. Además, cuanto peor esté de salud (tanto física como mental), menor control tendrá sobre su vejiga y sobre su esfínter.

El motivo por el cual la situación es más común en personas ancianas es porque el cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos al llegar a la vejez. Se deterioran los músculos y el sistema nervioso central funciona de forma más pausada. Por tanto, es habitual que la gente mayor empiece a experimentar este tipo de incontinencia que puede tratarse con fármacos o con otros tratamientos paliativos.

De todas formas, siempre deberá ser un profesional de la salud quien indique la mejor forma de poder tratar esta condición y mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Causas de la incontinencia urinaria

El motivo por el que las personas podemos padecer incontinencia urinaria es porque la vejiga tenga una presión mayor que la uretra. Por tanto, no se puede retener el líquido de forma controlada sino que termina escapándose por las vías urinarias.

Esta situación suele darse cuando ha habido una gran actividad del músculo que tiene el control del conducto urinario. Y esta actividad viene motivada por situaciones como las que mencionamos a continuación:

  • Problemas neurológicos
  • Alteración del esfínter
  • Problemas en los músculos del suelo pélvico

Tipos de incontinencia urinaria en mayores

tipos de incontinencia

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria que puede padecer una persona. Y, dependiendo de la que sufra, los síntomas serán unos u otros. A continuación vamos a presentarte un listado con las tipologías más comunes de dicha afección:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La persona afectada suele padecer incontinencia en los momentos del día en los que hace algún tipo de ejercicio. Puede ser que pierda orina cuando corre, cuando carga algunos objetos, cuando se ríe, etcétera.

Esta afección puede hacer que la persona pierda únicamente algunas gotitas de orina o que, por el contrario, pierda una gran cantidad. Suele afectar de forma más mayoritaria a las mujeres debido a que la uretra femenina es de un tamaño menor que la masculina.

Incontinencia urinaria de urgencia

Otro de los tipos de incontinencia más comunes es la que se conoce como “de urgencia”. Esto ocurre cuando la persona afectada siente que tiene unas ganas inmensas de orinar de forma repentina e incontrolada.

Esta situación ocurre porque no funciona correctamente el músculo detrusor y, por tanto, la persona afectada es incapaz de controlar su necesidad imperiosa de hacer pipí.

Mixta

En estos casos, la incontinencia tiene lugar porque hay una hiperactividad del detrusor pero, también, el esfínter presenta algún tipo de anomalía o trastorno. La combinación de las dos situaciones hace que la persona afectada libere orina de forma no controlada.

Por rebosamiento

Este tipo de incontinencia urinaria tiene lugar cuando la vejiga está distendida. El motivo de esta situación puede ser que exista algún tipo de obstrucción interna o que, por algún motivo, no se pueda vaciar la vejiga. Ante esta situación, tiene lugar el “rebosamiento” y es cuando la persona libera la orina acumulada en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *