¿Qué son los cuidados paliativos?

cuidados paliativos mayores

Cuando hablamos de los “cuidados paliativos” estamos haciendo referencia a un tipo de cuidados que se le brindan a una persona que padece algún tipo de enfermedad y que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida.

A diferencia de los cuidados que son más puramente médicos, este otro tipo de atenciones van destinadas a que el paciente se sienta mejor y que se reduzcan los síntomas secundarios de su afección.

En este post de Benviure queremos descubrirte qué son los cuidados paliativos para que, así, puedas conocer mejor todo lo que puedes hacer para ayudar a tu paciente.

Cuidados paliativos: definición y significado

Los cuidados paliativos se llevan a cabo para conseguir minimizar las molestias o dolores que un enfermo pueda sufrir a causa de su condición. Estos cuidados tratan de aliviar los síntomas o los efectos secundarios tanto de la propia enfermedad como del tratamiento médico que se le esté aplicando.

Pero no solo se tratan aspectos más puramente físicos sino que este tipo de cuidados también incide en los problemas emocionales o sociales que puede experimentar un paciente debido a su enfermedad. Por tanto, en términos genéricos, estos cuidados lo que buscan es conseguir que la persona pueda vivir mejor y de forma más plena.

Debes saber que este tipo de atenciones no tiene por qué darse de forma individualizada sino que, normalmente, pueden llevarse a cabo de forma paralela al tratamiento que se esté siguiendo.

Enfermedades que se tratan con cuidados paliativos

Ya hemos indicado que los cuidados paliativos se aplican a aquellas personas que están padeciendo una enfermedad grave que altere su día a día. Algunas de las enfermedades que requieren de forma más amplia este tipo de atenciones son:

  • Cáncer
  • Problemas cardíacos
  • Enfermedad en los pulmones
  • Demencia
  • Insuficiencia renal
  • ELA
  • VIH

¿Se pueden hacer cuidados paliativos en casa?

Dependiendo del tipo de enfermedad y del estado en el que se encuentre el paciente, sí, se pueden llevar a cabo los cuidados paliativos en casa.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que la persona encargada de llevar a cabo este tipo de atenciones siempre deberá ser un profesional de la salud médica. Tanto médicos, como enfermeros, psicólogos, masajistas terapetuas, asistentes, etcétera, pueden desempeñar esta función y conseguir mejorar el día a día de una persona enferma.

Se pueden recibir en casa puesto que existen empresas de atención domiciliaria que pueden desplazarse a los domicilios. Sin embargo, este tipo de cuidados también se suelen realizar en hospitales, en clínicas médicas, etc.

Debemos tener en cuenta que, cuando una persona cae enferma, esta situación no solo le afecta a nivel físico, sino que todos los aspectos de su vida se ven afectados. Por eso, los cuidados paliativos intentan reducir al máximo ese impacto para que la persona pueda seguir viviendo de una forma digna.