ley de dependencia
Ley de dependencia: Grados y prestaciones económicas
22 junio, 2018
depresión en ancianos
¿Cómo tratar la depresión en ancianos?
28 junio, 2018
Show all
demencia vascular

¿Cuáles son los síntomas de la demencia vascular?

Cuando hablamos de la demencia hacemos referencia a una pérdida gradual del funcionamiento de nuestro cerebro. Tiene lugar de forma permanente, es decir, hasta el día de hoy no existe una cura que haga remitir la enfermedad. Sin embargo, sí que hay medicación y tratamientos que tienen como objetivo mejorar la vida del paciente.

A continuación, vamos a descubrirte cuáles son los síntomas de la demencia vascular para que puedas aprender a detectar a tiempo el desarrollo de esta condición.

8 síntomas de la demencia vascular

La demencia vascular afecta a diferentes campos como, por ejemplo, la memoria, el lenguaje, el comportamiento y el pensamiento. Esta condición aparece a causa de diferentes accidentes que tienen lugar en cerebro y que se desarrollan durante un periodo de tiempo.

Para saber cuáles son los síntomas de la demencia vascular es importante conocer que suelen presentarse justo después de haber padecido estos accidentes. Aquí te dejamos un listado con los signos más comunes de dicha condición:

  1.    Dificultad para realizar actividades cotidianas
  2.    Dificultad para aprender nuevas habilidades o adquirir nueva información
  3.    Desorientación en trayectos conocidos y familiares
  4.    Problemas a la hora de hablar y de expresarse
  5.    Fallos de memoria tanto en nombres propios de familiares o en el nombre de los objetos
  6.    Estado de ánimo diferente, más inestable y con mayor apatía
  7.    Insomnio o problemas para dormir profundo durante toda la noche
  8.    Fallos de memoria en relación a sus propias vivencias

Estos son los síntomas de la demencia vascular más habituales y que suelen aparecer de forma progresiva. Pero a medida que avanza la enfermedad, es probable que algunos de estos signos se agraven y que el paciente experimente otros comportamientos como depresión, alucinaciones, comportamiento violento, etcétera.

factores de riesgo en la demencia vascular

De todas formas, en muchos casos, con una buena recuperación y el tratamiento adecuado, algunos de estos síntomas pueden revertirse e, incluso, desaparecer por completo. De ello dependerá el estado de salud del paciente así como su edad.

Demencia vascular: pronóstico

Tenemos que remarcar que, como ya hemos indicado, la demencia vascular no es una enfermedad en sí misma sino que es un síntoma de alguna afección que ha ocurrido en nuestro interior. En el caso de la demencia vascular, el origen es el haber padecido ataques cerebrovasculares.

Teniendo en cuenta todas estas directrices debemos saber que el pronóstico puede variar notablemente. De hecho, tanto puede ser que sea un pronóstico de unos meses como de varios años. Siempre deberá ser un profesional de la salud quien examine al paciente e informe a los familiares sobre la situación en particular de esa persona.

Dentro del pronóstico del médico también se tienen en cuenta otros aspectos como la intensidad del ictus y el hecho de padecer más accidentes en el cerebro. Hay algunas condiciones que pueden revertirse con un correcto tratamiento como, por ejemplo, la pérdida de memoria o la parálisis. Sin embargo, puede ser que no terminen de recuperarse del todo.

En términos generales debemos saber que el pronóstico de dicha condición dependerá de las lesiones cerebrales y la gravedad de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *